sábado, 16 de diciembre de 2006

Nanotecnología: la próxima revolución industrial


Con el inicio del nuevo milenio la humanidad ha desarrollado una nueva área del conocimiento llamada nanotecnología. Esta disciplina permite crear y utilizar estructuras cuyo tamaño es del orden de la billonésima parte de un metro. Gracias a sus dimensiones estas estructuras tienen la capacidad de modificar las propiedades de la materia y es por ello que impulsarán cambios nunca vistos por la humanidad. Los mismos serán de una mayor dimensión a los experimentados siglos atrás cuando se comenzaron a utilizar las máquinas de vapor en la industria.
Todas las áreas del conocimiento sufriran cambios radicales en la forma que se encaran los problemas científicos debido a la posibilidad que brinda la nanotecnología de construir estructuras átomo por átomo. A modo de ejemplo, diremos que en el área de la ciencia de materiales, no se emplearán los cables de cobre para conducir la electricidad, sino que serán sustituidos por nanoestructuras de carbono que son más baratas y livianas. En el área médica, el oncólogo ya no se preocupará más por buscar una droga que ataque solamente las células enfermas, debido a que la nanotecnología le permite crear estructuras que transporten selectivamente los fármacos a las células enfermas sin dañar las sanas. La energía será mas limpia debido a que los paneles solares serán autolimpiantes y el hidrógeno podrá ser empelado a gran escala como combustible gracias a las nanoestructuras que actualmente se están desarrollando para almacenarlo.
Otra manera de comprender los alcances de la nanotecnología es observando la importancia que le otorgan los gobiernos de los países mas avanzados. En 1997 Estados Unidos invertía 120 millones de dólares, para el año 2004 esa cifra era superior a los 1600 millones de dólares. También es importante destacar que muchos países cuentan con planes nacionales para desarrollar la nanotecnología. Entre ellos podemos destacar, Reino Unido, Australia, Austria y en particular a Dinamarca. En el último reporte elaborado por las autoridades danesas se da cuenta de que para el año 2010 el retorno que tendrá nanoindustria danesa será de 1300 millones de euros. Finalmente diremos que Nacional Science Foundation pronostica que en el 2015 en el mundo estarán disponibles 3000000 de puestos de trabajo de alta remuneración para expertos en nanotecnología.
Por lo expresado anteriormente, es imprescindible que el Uruguay desarrolle un programa especial para adaptar la nanotecnología a las necesidades del país. En caso de no llevarse a cabo tal emprendimiento, las inversiones que realice el país en cualquier área del conocimiento será obsoletas debido a las posibilidades que brinda la nanotecnología. Actualmente, en la Cátedra de Física, estamos realizando un esfuerzo para introducir estos conocimientos en nuestro país. Sin embargo es imprescindible contar un mayor apoyo para cumplir dos objetivos, A) formar recursos humanos capacitados en nanotecnología, B) desarrollar nuevos materiales como el grafito magnético, con patente ya licenciada. Si logramos el apoyo para avanzar en esta tecnología es indudable que Uruguay se encontrará en una posición privilegiadad con respecto a sus vecinos de Latinoamérica y atraer al país las inversiones extranjeras, serias y sustentables que tanto necesitamos.

No hay comentarios: